Ejerce tu papel de SER Mujer

A propósito del día internacional de la mujer y con el hecho de tener dos hijas para educar, continuamente estoy pensando qué es lo que les quiero transmitir respecto a lo que es ser mujer.  

Me gusta que exista un día donde todo el mundo y en especial los medios de comunicación, hacen relevancia a la mujer y sus derechos. Creo que es importante porque: 1. Hay una gran parte de la población del mundo que aún no esta dando los mínimos derechos a las mujeres, 2. Hay otra parte que necesita que se lo estén recordando y 3. Nos recuerda a nosotras mismas el gran valor que para la sociedad representamos.

Se que el machismo en Latinoamérica ha hecho que esa igualdad sea difícil de lograr. En la actualidad, aún vivimos cosas como: salir a la calle y tener que aguantar comentarios morbosos. Maltrato físico y psicológico que viven millones de mujeres en su casa o trabajo. En nuestro papel de madres tenemos la culpa y la carga de casi todo lo que le pasa a los hijos, como si "criar a los hijos y tener la casa arreglada" fuera exclusividad de la mujer. Hace poco leí una noticia donde un niño murió entre el carro porque el papá lo dejó durmiendo. Fue un descuido del papá, pero lo sorprendente era ver como mujeres y hombres acusaban a la mamá como culpable. Es decir: ¿la mamá fue una irresponsable porque dejo al hijo con su papá? 

Con lo anterior, me pregunto: las mujeres exigimos y pedimos a gritos respeto, pero, ¿Cómo pedir que me respeten y me den mi lugar, cuando yo no me respeto, ni respeto a las de mi género? ¿El feminismo y la igualdad de sexos, realmente están beneficiando a la mujer y a la sociedad?

Los hombres y las mujeres, tenemos los mismo derechos y deberes. Sin embargo, siento que en esa lucha por querer demostrar que somos iguales o mejores que los hombres, se a perdido el verdadero rol de la mujer en la sociedad, en la familia y hasta la esencia de la mujer en sí. Esto a su vez, repercutiendo en el papel que ejerce el hombre.

Los hombres y las mujeres somos diferentes, nunca vamos a ser iguales por el simple hecho que nuestros cuerpos son diferentes, funcionamos diferentes y sentimos diferente. Cada uno tiene un rol y cada rol es importante. El hombre tiene cosas que la mujer no tiene y viceversa. Eso es lo que da un equilibrio a la sociedad. ¿Alguna ya estuvo en una oficina donde predominan las mujeres? yo sí! y siento que muchas mujeres en un mismo lugar conviviendo diariamente, genera una explosión. Cuando hay hombres y mujeres, se equilibran las cargas, las hormonas y el ambiente es mejor. ;)

No tenemos que dejar de ser frágiles o sensibles o sentimentales o románticas o lloronas o soñadoras o cursis, porque estamos queriendo ser iguales a los hombres. El feminismo ha traído muchas cosas buenas, pero creo que ese feminismo extremo hace más mal que bien.

Creo que debemos dejar de pensar que cuando el papá baña al niño o le da de comer o le da el tetero, esta ayudando.  El papá no es un ayudador. Al igual que la mamá, el papá tienen la responsabilidad de educar y de criar. Creo que no tenemos que estar luchando profesionalmente por demostrarle al mundo que somos mejores que los hombres, pasando por encima de lo que como mujeres somos. ¿Cuantas mujeres esta sacrificando sus sueños de ser madres o esposas, porque no quieren "dañar" su carrera profesional?. No es dejando de ser mujeres que vamos a lograr el respeto que queremos o la igualdad que tanto exigimos. Esto no se trata de una batalla de fuerza entre hombres y mujeres.

Nosotras fuimos creadas con un propósito, diferente al de los hombres. Ni menos ni más. Diferente!. Lo que me gustaría transmitir a mis hijas es: "Que se amen tal y como son; Que no luchen por tratar de ser otra persona o de cumplir estereotipos que la sociedad les imponga; Que sepan cuando decir Sí y cuando No; Que se respeten y se hagan respetar; Que sepan que tienen todas las capacidades para lograr lo que se propongan; Que son fuertes, pero al mismo tiempo frágiles y así deben ser tratadas. Con amor, con dulzura, con respeto; Que no importa en el lugar donde la vida las lleve, siempre oigan su voz interna y luchen por sus ideales, sin irrespetar a nadie y menos a ellas mismas;  Y que sepan que son hijas de Dios y Él las trajo a este mundo con un propósito que se cumplirá en la medida que ellas ejerzan su papel como mujeres, profesionales, hijas, esposas, o mamás."




"La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día másmujer." Ángel Ganivet



“La mujer virtuosa ¿quién la hallará? Ella es mucho más preciosa que las joyas.” Proverbios  31:10


"El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que debería desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres." Alexis Carrel



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuadro blanco y el punto negro

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Educando sin gritos