El arte como terapia

Mi primer trabajo
Varias seguidoras del blog, me han escrito queriendo saber que terapia usé en todo ese proceso de sanar mi niña interior y administrar mejor mis emociones. Por esto, he decidido contarles más a fondo acerca de dos tipos de ayuda que fueron y son muy útiles para mí . La primera es el Arte-terapia y la segunda es Coaching.

Como no soy experta en el tema, sino soy una beneficiaria, quiero compartirles dos entrevistas que hice a mi profesora de arte  y mi coach para que ustedes puedan entender mejor de que se trata el tema.


Mi profesora de arte es Josefina Iregui y si quieren saber más sobre ella y lo que hace pueden visitar su fanpage en Facebook.

1. ¿Que es la arte-terapia?

Es un forma de psicoterapia  donde las persona a través del arte pueden expresar lo que no puede expresar con palabras ni de otra manera. El arte se vuelve el lenguaje principal. Un instrumento. Se pueden expresar sentimientos y emociones. Lo difícil de las emociones es no saber expresarlas. Es ahí donde el arte ayuda a plasmarlo y sacarlo de una forma placentera. Es darle a la persona la oportunidad de expresar sus sentimientos.  
Esto puede ser a través de cualquier tipo de arte: pintura, escultura, escritura, dibujo, ilustración, diseño de moda, costura, etc. El arte incluye todo lo que tenga que ver con crear algo. No solamente en artes plásticas, también en todo lo que hacemos en nuestro día a día. La vida es un arte, desde un desayuno hasta una conversación.  Aprender a vivir es un arte. 


2. ¿Hace cuanto tiempo empezaste con esto y por qué?
Desde muy niña pinte cuadros y para mí fue una forma de expresar mis sentimientos, sobretodo porque siempre he sido una persona muy sensible, entonces todo lo que los demás sienten al 10, yo lo siento al 1000. Eso me ayudo a relajarme, sacar todos los sentimientos y emociones que cuando niños no sabemos como expresarlos. Mi mamá me introdujo al arte, me acompaño y fue mi maestra. A ella le debo estar donde estoy. 
Empecé poco a poco. Después de ser madre, vi un espacio donde yo podía crecer en mi parte laborar, personal, espiritual y ahí cree un almacén en Colombia, donde todo lo hacíamos a mano.  A través de las reacciones de las personas que trabajaban conmigo, comencé a ver cambio en el comportamiento de las personas, ya que hacíamos muchos puntos y trabajos manuales por muchas horas. Aquí duramos 8 años y fueron muchas obras y diseños creativos. fue una gran realización para mí. El darme cuenta de la capacidad que tenia de convocar y guiar este tipo de grupos me llevo a estudiar Coaching en Coaching hall y me forme de Coach profesional. De esta forma comencé a mezclar lo aprendido con la técnica del punto y con el fluir de la conversación en grupo.

3. ¿Qué ha traído el arte a tu vida?
El arte a llenado mi vida  de color, de personas, de felicidad, de paz, de profundidad, de mil y mil cosas. El arte me ha acercado a las personas, a la naturaleza. Me ha ayudado a ser más observadora y detallista. El momento, las personas, lo que me regalan el hecho de compartir con las personas. Me ha permitido conectarme con el mundo, con las personas y entender que cada momento es único y enriquecedor. Siento que vivo mi vida de una forma más profunda. 

4. ¿Para quién es recomendado?
Para todo el mundo. No importa la edad o el sexo. Desde niños hasta Ancianos. El Dot Art, es para Todos.

5. ¿Qué beneficios tiene?
Tiene muchos beneficios.  Resalto el hecho de aprender a trabajar en grupo: el convivir, el coraje y la valentía de pertenecer a un grupo donde tienes que ir con la intensión de estar ahí, de participar, comprometerte, aportar y aprender.  Socializar, desarrollar  habilidades  como aprender a escuchar, ser tolerantes, no juzgar, participar.  Es un espacio de meditación conjunta, de catarsis en grupo. Así un día salgas de tu grupo de Dot Art no tan feliz (porque algo que dijeron no te gusto o porque tu trabajo no te gusto), siempre hay algo que aprender, alguna información que más adelante entenderás y procesarás. Ningún día va ser igual y ningún trabajo va ser igual. Los beneficios son incontables. 

El más reciente trabajo:
Un calendario con mensajes que
nos invitan a reflexionar.
6. ¿Cómo el pintar puede hacer que cambien mis emociones?
Más que cambiar las emociones, yo diría que es transformarlas. Por ejemplo tu llegas a la clase ansiosa, triste, angustiada, acelerada o con un problema y durante la clase vas viendo y sintiendo como en la medida que vas pintando esa emoción se transforma y al final puedes estar feliz, en paz, diferente. 

7. ¿Puedo hacer arte terapia en mi casa o necesito ir a algún lugar?
Creo que es importante aprender una técnica. Eso ayuda mucho. Sin embargo tu puedes trabajar en tu casa, en el tiempo que puedas, cuando quieras. incluso hoy día vemos que los mandalas, los sendalas estan por todos lados y en libros para colorear. todo esto ayuda y relaja. Cualquier tipo de arte que hagas en tu casa consciente e inconscientemente te ayuda.

8. ¿Una persona que nunca le ha gustado el arte y no sabe pintar, puede hacerlo?
Claro que sí! es algo tan sencillo lo del punto (Dot Art), es tan mágico que ningun trabajo queda feo. Todo queda lindo. La perfección no existe, no existen las normas. La estética es la de cada persona. Aquellas personas que dicen que no sirven para el arte, que no saben pintar, esta técnica es infalible. Todo queda lindo. Muchas veces a la clase llegan mujeres que nunca pintaron nada y se enganchan muy fácil y quedan muy felices y satisfechas con sus trabajos.

9. ¿Cuanto tiempo necesito dedicarle al arte para obtener resultados?
En cada clase tu obtienes resultados porque en la medida que pintas, ya sea bonito, feo, chueco o derecho, hay una respuesta a la terapia y eso es lo lindo del arte.
Ya si tu quieres hacer cosas más elaboradas, más artísticas, requieres de más tiempo, de Aprender una técnica, practicarla y perfeccionarla.

10. ¿Lo que pintamos tiene algún significado? es decir plasmamos nuestras emociones o  estados de ánimo en los dibujos?
Obviamente que sí! el análisis que es lo que hacemos en psicoanálisis y análisis junguiano, es precisamente eso, a través de la expresión artística se pueden leer muchas cosas como estados de ánimo, rigidez, emociones. Con el tiempo uno va aprendiendo a analizar lo que las personas transmiten a través de sus dibujos. 

11. ¿Que le aconsejarías a los padres que me leen (mamás especialmente) que están luchando en su día a día con el mal genio, vida agitada, culpas, cansancio, frustración, etc etc?
Les aconsejaría algo que me funcionó muy bien a mí. Tener un día a la semana dedicado a hacer las cosas que más disfruto. Si la mamá esta contenta, todo se puede sortear!. La pintura, la cocina, el deporte o cualquier otra actividad en donde yo me beneficie. Lo espiritual fue para mí un alimento esencial. Les recomendaré por siempre "Dot Art" como terapia. 
Saber que no estás sola en tu sentir, que hay otras mamás que están estresadas, cansadas, a veces frustradas, libera y sana. Buscar este tipo de espacios en donde puedas escuchar y ser escuchada es una gran ayuda. 
-----------

Espero les haya gustado la entrevista y se animen a realizar algo de arte. Personalmente no solo me ha ayudado como terapia, sino me ha permitido explorar una parte de mí que no conocía. 




Pesebre

La obra que más tiempo y paciencia me ha pedido





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuadro blanco y el punto negro

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Ejerce tu papel de SER Mujer

Educando sin gritos