El cuadro blanco y el punto negro



Que ves en la imagen?
Durante el primer mes de año, hago una proyección del año y pongo cada área y aspecto de mi vida en manos de Dios. Esto lo hago a través del la oración y el ayuno. Para mí esas son dos herramientas muy poderosas que me ayudan a alimentar mi espíritu y a recargarme para todo el nuevo año. Para mí el ayuno es un tiempo muy productivo y de mucho aprendizaje.

Durante el ayuno, reflexiono sobre todos los aspectos de mi vida. Busco enfocarme en lo que debe ser cambiado o mejorado y en lo que no me esta dejando avanzar hacia     el cumplimiento de mis objetivos de vida.

Uno de los aspectos que analicé fue mi papel de madre. Desde que soy mamá, hace más de tres años, he tenido dentro de mí el deseo de volver a trabajar. No solo por la falta que me hace todo lo que él trabajo conlleva, sino también por temer estar desactualizándome en términos profesionales con el pasar del tiempo. Tuve momentos en mi día a día como madre que sentí que no pasaba nada. Lo único que pasaba era el tiempo y yo seguía en el mismo punto. Este sentimiento estuvo presente como un fantasma que no me dejaba sentirme 100% plena.

En este tiempo de reflexión, me di cuenta que mi mejor recuerdo de la infancia era tener a mi mamá a mi lado siempre. Ella trabajaba mientras yo estudiaba. Cuando llegaba del colegio, ella estaba ahí, con el almuerzo calientico y atenta a oír mis historia del colegio. Haber tenido a mi mamá a mi lado dejó una huella y unas bases muy sólidas en mi ser y en mi educación. Recordar eso cambió mi forma de pensar de mi panorama actual. Entendí que, por estar demasiado enfocada en lo que no tengo, no lograba ver lo que tengo actualmente.

Casualmente, días después de terminar mi ayuno, mientras cenábamos, mi esposo me preguntó: “¿si pudieras cambiar algo en tu vida hoy, que cambiarías?” Por más que pensé, no se me ocurrió algo que quisiera cambiar en este momento. Me sentí feliz, no solo por no tener una respuesta, sino por el hecho de saber que, un par de meses atrás, sí tenía cosas que quería cambiar. No es que todo esté perfecto ahora. Pero, en vez de quejarme, estoy trabajando los aspectos de mi vida que puedo cambiar. Los que no puedo cambiar, los estoy viendo como oportunidades. Por ejemplo, actualmente no estoy trabajando, pero puedo estar con mis hijas todo el tiempo. Esto me permite ver de cerca sus avances y desarrollo. Claro que hay unos días difíciles y otros monótonos, pero ellos me ayudan a desarrollar la paciencia, el dominio propio y, de paso, la creatividad ;) . No tengo mi familia ni mis amigos cerca, pero puedo hacer nuevas amistades y encontrar nuevas actividades.

A veces sin darnos cuenta, nos enfocamos más en el punto negro que en el cuadro blanco. Al hacerlo, no nos permitimos ver el cuadro tan lindo que tenemos en frente. Hoy, trato de ver todo desde una perspectiva diferente y logro tener paz con mi estado actual. Quiero invitarlas a transformar ese punto negro en una oportunidad y en disfrutar ese cuadro blanco que es su vida. No gastemos más tiempo quejándonos por el punto negro. El siempre va estar ahí, pero nosotras podemos verlo diferente.

Y tú en que estas enfocado. Cuadro blanco o punto negro? 


"Elige mirar lo bueno que tienes y no lo malo que has vivido"

Comentarios

  1. Hola!
    Felicito tu capacidad de poder ver con positivismo el regalo tan grande que tienes en tus manos. Comprensible la razón por la cual te puedas sentir en desventaja en el ámbito profesional, de antemano te puedo garantizar que los lazos fuertes que estas construyendo en tu familia no tienen precio. Mi experiencia es un poco diferente a la tuya, pues a pesar de estar en un país extraño y trabajar tiempo completo, cuento con el apoyo de mis padres que me ayudan mucho con mis chiquitines. Sin embargo, yo al igual que tu, le pido mucho a Dios todos los días para que con sabiduria pueda siempre balancear todas las cargas que tengo y poder darle a mis hijos el tiempo que ellos necesitan en el momento que lo necesitan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gustaría compartir tu experiencia como mamá que trabaja y tus aprendizajes?

      Borrar
  2. Hola!
    Soy mamá de dos chiquitines: un niño de casi 7 años y otro de casi 2 añitos. Mis dias transcurren muy rápido y a pesar de contar con un esposo muy laborioso que me colabora mucho en casa tengo que admitir que a veces me siento exhausta. Cuento con la bendición de vivir en una ciudad pequeña, en la cual me puedo movilizar de un extremo a otro sin tener que invertir un tercio de mi vida en el volante; sin embargo, en adición a mi trabajo de tiempo completo debo llegar siempre a casa a empezar mi "segundo trabajo".... comida, loncheras, mercado, banco, y demás.

    Disfruto mucho mi trabajo y la profesión en la que me desempeño. He logrado encontrar un balance aceptable y hago todos los días un esfuerzo consciente para organizar la semana de la mejor manera posible y poder destinar tiempo para todas aquellas actividades que cada uno en casa disfrutamos: yoga, futbol, reuniones sociales, hacer los quehaceres y disfrutar de la compañia de la familia y amigos. A veces es un reto organizar la agenda familiar y lograr completar con éxito cada uno de los proyectos que nos comendamos, pero con ciertas habilidades para administrar el tiempo, creatividad y flexibilidad es ciertamente posible.

    Que tengas un bello dia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia. La buena administración de los recursos, siempre ayuda! Admiro mucho las mamás que trabajan, muchas cosas para administrar.

      Borrar
  3. Gracias, me ayudo a entender y poder encontrar un significado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios,

Entradas más populares de este blog

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Ejerce tu papel de SER Mujer

Educando sin gritos