Coaching

Hace unos días les compartí una entrevista que nos ayudo a entender que es el arte  terapia. Hoy les comparto una entrevista de mi Coach y amiga Andrea Ospina, quien me ha ayudado mucho en el proceso de entenderme y empoderarme en la solución de mis conflictos, enfocando en lo que puedo cambiar y lo que es modificable. 

Espero les guste y principalmente  que les sirva. Yo nunca imagine como tener este tipo de ayudas podría ser de tanta bendición a mi vida. No solo porque aprendes a manejar mejor tus emociones, sino porque te empodera y te ayuda a ver las cosas desde ángulos diferentes. 

-------------------------
Para quienes estén interesados en contactarla y tener más información de su trabajo, su email es: 
andreaospina.kelly@gmail.com

1. ¿Que es Coaching?
El término es relativamente nuevo (30 años mas o menos), la practica existe desde el principio de la humanidad! La palabra "Choaching fue inventada por los gurus de la motivación personal en la época de los 80`s. Uno de los pioneros fue Anthony Robbins quien desde muy pequeño empezó a estudiar el comportamiento humano en sus diferentes variables. Ahí empezó con sus programa de ayuda y empoderamiento. Es como un jugador de basketball que quiere mejorar su juego y le dice a su coach que le ayude y comienzan un proceso de ayudarle en sus debilidades y fortalecer sus talentos. Es ayudarle a una persona a ir de donde está a donde quiere ir o mostrarle a donde puede llegar. Esto se hace acompañándolo, apoyándolo y guiándolo.

2. ¿Cómo se hace Coaching?
Se puede hacer de muchas formas. Yo desde niña he sido expuesta a diferentes culturas, idiomas, religiones, tipos de educaciones. He vivido en la mayoría de los continentes y esto me permitió salir constantemente de mi zonas  cómodas y aprender a encontrar soluciones. Estas experiencias hicieron que le haya tomado respeto a todas las diferentes clases de creencias y estilos de vida. Lo que yo principalmente hago es ayudar a la persona a quitarse un montón de miedos y telarañas para que puedan ver su potencial y así pueda ver las soluciones y posibilidades que siempre  están a nuestro alrededor. No suelo dar consejos ni dar mi opinión personal, ya que guío a la persona con muchas preguntas y ejercicios para que cada uno saque sus conclusiones y soluciones. La idea es empoderar a la persona y hacerle caer en cuenta que así suene muy cliché "el poder esta dentro de ellos". Esto para que el día de mañana cuando se enfrente a una nueva situación, ya tenga desarrollado ese musculito de resiliencia. Esto le ayuda a conocerse a sí mismo y saber que tiene un montón de herramientas dentro que son de superación personal. La idea es ayudarle a la persona a sacar a la luz todo ese potencial para que salgan adelante.

3. ¿Hace cuanto empezaste con esto y por que lo haces?
Creo que lo vengo haciendo toda la vida. Siempre fui consejera con los que me rodeaban, y ya formalmente empecé a estudiarlo y practicarlo hace 5 años. Lo hago porque me encanta ver el cambio en las personas. Es como un make-over de la personalidad! Si tu quieres saber como estás, donde estás parado en la vida, mira a tu alrededor, mira la vida que estas llevando y la clase de gente con la que te rodeas. Todo lo que tu ves por fuera es un reflejo de lo que tienes por dentro. La vida es el reflejo de lo que hay por dentro. Ayudar a las personas a que se den cuenta de esto y que tomen responsabilidad por su vida y soltar la necesidad de buscar un culpable por su estado, me apasiona.

4. ¿Cuanto tiempo es recomendado hacer Coaching?

Depende completamente de la persona. Puede ser un proceso de un par de días, 6 meses o todo un año. Lo que si te aseguro es que en cada sesión siempre hay algo que aporta a tu vida.

5. ¿Para quién es recomendado?
Para la persona que sienta que no esta dando lo mejor de si, que hay algo que no lo deja ser, que lo frena y sienta las ganas de expandirse en su vida como persona. Siempre empezamos por aceptar y agradecer el lugar donde estamos que es la única forma para podernos mover a un lugar mejor.

6. ¿Qué ha traído coaching a tu vida?Un sentimiento de querer ofrecer herramientas empoderadoras, mas allá de un consejo o de compartir historias de éxito. Y también la responsabilidad de compartir lo que me ha ayudado a empoderarme en mi propia vida. Para mí, hoy en día es muy difícil culpar algo exterior cuando las cosas no funcionan. Lo cual no siempre fue así. Durante muchos años fui muy cómoda asumiendo la posición de esperar a que los demás me facilitaran mi vida. Solía culpar con facilidad a la gente o circunstancias en mi vida cuando las cosas no salían como yo quería. Cuando conocí el mundo del empoderamiento personal me enamore de los millones de procesos, cursos, guías, etc., que hay. Cuando uno comienza a tomar responsabilidad por su vida, aunque nada fácil ni cómodo, la sensación de amor propio y poder es... adictivo. Y esto despertó una pasión enorme por el tema de estudiar, practicar y enseñar acerca de nuestro comportamiento. Me ha enseñado que no importa las diferencias culturales o de vida, los problemas humanos siempre son los mismos y podemos llamar las cosas de diferentes formas pero en el fondo todos sentimos de formas muy parecidas. Todos estamos en el mismo barco y esto hace que tenga un sentido de realidad y de pertenencia a la raza humana que me encanta.

7. ¿Que beneficios tiene el coaching?
Primero, lo lleva a conocerse a uno mismo desde lo positivo y uno mismo ve de que esta hecho realmente. Solemos vivir nuestras vidas basados en lo que los demás piensan de nosotros, los papas, hermanos, profesores, abuelos, amigos, etc., Vivimos roles que muchas veces han sido impuestos y no necesariamente hemos querido asumir. Una vez uno mismo decide de que esta hecho y quien es realmente... pues simplemente se abren muchas puertas. Es aprender a vivir tu vida con más pasión y ser consciente de que tu eres quien crea tu realidad.

8. ¿Puede coaching cambiar mis emociones?
Por su puesto! Coaching te ayuda a crear un manual de tus emociones. Te ayuda a entender tus emociones y aprender a usarlas en vez de ser usado por ellas. Comienzas a darte cuenta cuales son las emociones que más visitas sin darte cuenta (esto es a nivel subconsciente) y con las herramientas y las estrategias empiezas a entenderlas y así usarlas para beneficio propio. Poco a poco sin darte cuenta, estas viviendo emociones mas favorables con mas frecuencia y cuando las emociones negativas nos visitan, sabemos que hacer con ellas.

9. ¿Como puedo hacer coaching?
En la actualidad hay muchas formas de hacer coaching. Hoy en día hay coaching para todo tipo de necesidad, para mamas, para profesionales, para relaciones matrimoniales, para conseguir novi@, para conseguir trabajo,... Lo importante es encontrar el coach con el que te sientas cómodo y a gusto. Yo usualmente hago las sesiones por Skype, porque vivo en Australia y la gran mayoría de mis clientes en este momento están en Colombia. Utilizo herramientas como whatssap o email para las tareas, estrategias o emergencias.

10. ¿Que le aconsejarías a los padres que me leen (mamás especialmente) que están luchando en su día a día con el mal genio, vida agitada, culpas, cansancio, frustración, problemas?
Es muy importante conectar con uno mismo, saber quien soy yo y que siento. Esto se puede hacer a través del arte, ejercicio, tomar un cafe con una amiga, coaching. Hay que buscar un espacio para uno. Así sea ir a la Biblioteca del lugar donde vives y leer un libro en paz. Cuando somos mamás estamos tan entregadas al servicio de los otros que nos olvidamos de nosotras mismas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuadro blanco y el punto negro

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Ejerce tu papel de SER Mujer

Educando sin gritos