La Aceptación parte II

Este mes se cumplió 1 año desde que surgió la sospecha que mi hija tiene una condición especial. No quiero hacer de eso una fecha, pero es difícil no recordar y no revivir ese proceso. La aceptación ha sido llena de altos y bajos. Cuando creo que lo acepté, viene algo a recordarme que aun falta camino por recorrer.

Hace unos meses escribí un post  sobre ese tema. Sin embargo, aunque había aceptado que mi hija tenia una condición especial, no había aceptado el diagnóstico en sí.  Por varios meses no quería ni nombrar el Síndrome de Williams (SW) y mucho menos que las personas supieran lo que mi hija tenía. Sentía que tenía que protegerla de juicios y señalamientos. Sin darme cuenta empecé a tener un gran secreto que me dolía y me pesaba mucho.

Debido a nuestro cambio de país y a la necesidad de buscar un colegio que pudiera ofrecerle las mejores condiciones a mi hija, tuve que visitar muchos colegios y hacer un proceso de alfabetización del SW porque nadie tenia idea de lo que era. Esto no fue fácil. Primero porque no quería rotular a mi hija y segundo porque hablar del tema era muy doloroso. Fueron meses muy intensos emocionalmente hablando, pero esto me ayudo de una forma acelerada a aceptar al "Sr Williams" en mi vida. "Si no puedes contra tu enemigo, únete a él". Ahí decidí tomar la bandera del SW y ser una vocera para que todos los que me rodean sepan de que se trata.

En esa búsqueda de colegio, me estrellé con la dura realidad que viven las personas con algún tipo de necesidad especial. No hay condiciones adecuadas para ayudarles, son discriminados y las puertas se les cierran. A los colegios les encanta utilizar la frase "somos inclusivos", pero solo se queda en el papel. En la realidad no lo son y los que tienen programas de inclusión reales, o son muy caros o son muy difíciles de entrar. Desafortunadamente, nuestra sociedad (latinoamericana) no esta preparada para aceptar lo diferente y rechaza lo que se sale del estándar, sin importar si tiene o no destrezas o talentos. Muy pocos tienen un deseo real de ayudar a un niño a salir adelante a pesar de sus diferencias y dificultades.  

Todo esto  me llevó de nuevo a ese hueco en el que estuve al principio. Enfado, ira y tristeza. Pero como he aprendido en este tiempo: todo pasa y pasó! Me hundí y ya me levante. Ahora sé que siempre habrá alguna cosa que voy a tener que aceptar. Creí que ese proceso ya lo había hecho y creo que será parte del viaje. Espero que cada vez sea más rápido aceptar. Siempre nos vamos a caer o resbalar. Para no perder tiempo es mejor, aceptar, limpiarnos las rodillas y seguir escalando. Hay mucho camino que recorrer y mucho por hacer.

Les comparto un video que me gusto mucho sobre el proceso de aceptar:



Comentarios

  1. Gracias,porque me das aliento para seguir, también soy una mama a la que acaban de diagnosticar a su hijo SW,y que se ha visto envuelta en la boragine de recibir un diagnóstico, médicos, papeleos y el tema de elegir colegio sin tiempo ya que se pasaba el plazo de matrícula así q llevo dos meses en los q aun no me ha dado tiempo a asimilar Xq no he parado, pero se q vendrá el bajón en cualquier momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Animo! No estamos solas en este camino. Algunas van más adelante, otras mas atrás, pero todas podemos apoyarnos de alguna forma. Todo lo que necesites puedes escribirme y acá estaré. Mucha fuerza.

      Borrar
  2. Hola Ana, no se porque se me borro el mensaje que me enviaste. Quiero agradecer tus lindas palabras. Gracias por leerme y creo que todas las mamás de alguna manera siempre seremos un poco vulnerables y la idea de este blog es eso. Mostrar ese lado de la maternidad que a veces nadie ve pero que es bueno y saludable hablar. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Sigo leyendo cada post de tu blog!! Y me encanta ver alguien que dice la realidad, lo q siente y lo difícil q es a veces la maternidad .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme. Eso es la satisfacción de escribir. Saber que en algún lugar hay alguien que lee y se identifica. Un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios,

Entradas más populares de este blog

El cuadro blanco y el punto negro

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Ejerce tu papel de SER Mujer

Educando sin gritos