Los terribles 3?

Siempre oía hablar de los "terribles 2”. Pero, para ser honesta, no los viví con ninguna de mis dos hijas. Pero si estoy viviendo los “terribles 3”. El último año ha sido intenso por todo lo que les he contado en los anteriores post. Pero también lo ha sido porque mí hija menor me ha demandado muchísima paciencia. Todo el proceso de la hermana, ella lo ha manifestado con rebeldía. Para mí, eso se traduce en un grito desesperado de querer atención.

Mi hija menor, de un momento a otro, paso de ser la "chiquita" de la casa a la "abandonada" de la casa porque sus papás estaban ocupados tratando de lidiar con la situación y tratando de entender como poder ayudar a su hermana mayor. Muchas cosas de su personalidad se hicieron fuertes y desgastantes. Yo, por mi lado, con escasez de paciencia y energía para tener que lidiar con algo más, saltaba del grito a  dejarla que hiciera su voluntad para evitar una pelea. Así pasaron los meses y, sin darme cuenta, mi pequeña se convirtió  en una jefe tirana. Todo queria que fuera como ella decía, cuando ella decía y donde ella decía. 

Cuando fuí consciente de la situación ya era de un tamaño que no podía hacerme la que no lo veía. No solo porque no estaba bien, sino porque me estaba generando una guerra continua en mi casa. Era una lucha constante por el poder y ella se sentía que era la dueña de este. Ella tenía momentos que me decía: “es que tu no me obedeces”; “tienes que hacerme caso” y "yo te dije que tenia que ser así o asá”. Si era contrariada era una explosión que podía tardar horas. Terminaba en que ganaba la que tuviera mas fuerza. Solía ser ella. 

Cuando me estaba dando por vencida y sintiéndome una fracasada porque mi hija de 3 años se me había salido de las manos, tuve una conversación muy enriquecedora con la pediatra y asistí a un taller de disciplina positiva que me dió unos tips muy buenos y que me están ayudando mucho. Las interesadas en saber más sobre el tema, les dejo 3 links: 1. Educar en positivo, 2. https://www.escuelainfantilgranvia.com/disciplina_positiva/, 3. http://criarenpositivo.es/crianza-positiva/ .

Muchas cosas parecen “obvias” pero, con el afán del día a día, se nos olvidan y caemos en el grito y en la lucha de poderes, la cual no solo nos desgastan sino que nos alejan de una buena comunicación con nuestros hijos. 

No voy a decir que estamos 100%, pero desde que empecé a aplicar esas estrategias la situación en casa ha mejorado. Mi hija se siente con voz y voto que es algo que su personalidad le pide y yo hago mi mayor esfuerzo para ser menos reactiva, más amable y firme al mismo tiempo. Como todo, creo que es un día a la vez. Hay días fáciles y otros no tanto. Creo que, en la medida que aplicamos esas estrategias, se van haciendo parte del día a día. Poco a poco esa disciplina positiva será parte del viaje. Espero! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El cuadro blanco y el punto negro

Educando sin gritos. Parte II

Mayo mes de la Concientización del Síndrome de Williams (SW)

Ejerce tu papel de SER Mujer

Educando sin gritos